Te contamos cómo actualizar el RUT en la Dian por internet

El Registro Único Tributario (RUT) constituye el mecanismo único para identificar, ubicar y clasificar las personas y entidades que tengan la calidad de contribuyentes declarantes del impuesto sobre la renta y no contribuyentes declarantes de ingresos y patrimonio, Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) (s.f)

Es importante tener claro que se puede actualizar el RUT con y sin firma electrónica.  Esta actualización se hace para cambiar los datos de ubicación (país, departamento, municipio, dirección, correo electrónico, código postal, teléfonos), también para adicionar o reemplazar las actividades económicas ya existentes, para adicionar responsabilidades como el IVA, entre otros, para modificar elementos de matrícula mercantil, entre otros.

Para tener en cuenta: Cuando se modifica más de dos veces en un periodo de seis meses), eliminación de responsabilidades, modificación o incorporación de calidades aduaneras, dentro del RUT, no pueden ser autogestionadas por los ciudadanos clientes, para ello debe asistir a los Puntos de Contacto a nivel nacional, para que su trámite sea atendido en ventanilla, por lo tanto es necesario agendar cita solicitándola por la página de la Dian en el botón de “Asignación de citas”.

Actualizar el RUT en 9 pasos

  1. Debes iniciar sesión ingresando a través del botón “usuario registrado”. Si aún no tiene contraseña de acceso a los servicios en línea, habilite la cuenta a través del botón “usuario nuevo”.
  2. En la pestaña “ingresa a nombre de” selecciona la opción “a nombre propio” si quien ingresa es una persona natural; o la opción “NIT” si se ingresa a nombre de una organización o a nombre de un tercero y suministra el “número de identificación” y “contraseña” de acceso.
  3. En el tablero de control, ingresa a través del icono “actualización RUT” y pulse el botón “continuar” para iniciar la actualización, pulse nuevamente el botón “continuar”.
  4. Selecciona la hoja donde se encuentra la información sujeta a modificación, una vez seleccionada, pulse el botón “cargar documento”; en el formulario desplegado, en cada una de las casillas encuentra un botón de “ayuda”, exceptuando las casillas de fechas y dirección (para estas debes pulsar doble clic).
  5. Una vez realizada la modificación, en la barra flotante pulsa el botón “borrador” para que el sistema asigne número al formulario.
  6. Si requieres modificar información en otras hojas, ingresa por el botón “seleccionar hoja”; al finalizar la modificación de los datos, en la barra flotante guarda con el botón “borrador”.
  7. Formaliza la actualización: Se desplegará una ventana emergente donde debes ingresar la clave dinámica y la contraseña. Para solicitar la clave dinámica, debes dar clic en enlace “solicítela aquí” y el sistema te enviará la clave al correo electrónico registrado en el RUT o a la sección comunicados del Servicio Informático Electrónico Muisca.

Posteriormente, escribe la clave dinámica y contraseña de la firma y da clic en el botón “firmar documento”.

  1. Una vez aparezca el acuse de recibo podrás generar el PDF del documento con la leyenda “certificado documento sin costo”.
  2. Si no cuentas con firma electrónica, envía el documento con el botón “enviar”. Una vez enviado, pulse el botón “formalizar”.

Referencias: https://www.dian.gov.co/impuestos/personas/Paginas/presentacion.aspx

https://www.semana.com/nacion/articulo/como-actualizar-el-rut-en-la-dian-por-internet-en-2021/202118/

https://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/listados/tematica2.jsp?subtema=25692

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