No products in the cart.
Menu
No products in the cart.

Valores Institucionales

Los valores en una empresa son los que apoyan la visión de esta, dan forma a la misión y la cultura, reflejando los estándares de la empresa. Los valores, creencias, filosofía, principios son la esencia y la identidad de una empresa. Muchas empresas se centran únicamente en las competencias técnicas, pero para lograr que  las empresas funcionen correctamente se hace imperativo fortalecer las  competencias subyacentes  que están constituidas por  los valores.

La creación y formalización de los valores en una empresa proporcionan ventajas sustanciales internas como externas:ayudan a las empresas en los procesos de toma de decisiones  y en la educación  a los clientes potenciales sobre la compañía,  aclarando la identidad de la misma sobre todo en este mundo competitivo. Las organizaciones que tiene un conjunto de valores fundamentales específicos como herramientas de imagen y trabajo que hablen al público es sin duda una ventaja competitiva.

La Fundación desde el 2013 ha venido desarrollando un proceso de fortalecimiento de su imagen como aliado estratégico a través de los siguientes valores:

2019 Justicia: quizá uno de los mayores daños que puede experimentar el ser humano, es la injusticia. Ante ella, se genera indignación, rabia, impotencia y en el peor de los casos violencia en todas sus formas. Para el 2019 hemos escogido el valor de la Justicia  porque es el principio moral de cada individuo que decide vivir dando a cada quien lo que le corresponde o pertenece, pues es una virtud que todos los individuos deben poner en práctica de manera coherente.

2018 Solidaridad: es el apoyo o la adhesión circunstancial a una causa o al interés de otros, por ejemplo, en situaciones difíciles. La palabra solidaridad es de origen latín“solidus” que significa “solidario”

La solidaridad es un valor por excelencia que se caracteriza por la colaboración mutua que existe entre los individuos, lo que sin duda permite lograr la superación de los más terribles desastres, como guerras, pestes, enfermedades, entre otros, aplicarlo también con nuestros familiares, amigos y/o conocidos que se encuentren en situaciones difíciles y con la ayuda recibida permita salir adelante y mejorar en cierto modo la situación.

2017 Honestidad: es una cualidad humana que consiste en comportarse y expresarse con coherencia y sinceridad de acuerdo con los valores de verdad y justicia. Puede entenderse también como el respeto a la verdad en relación con los hechos con las personas y consigo mismo.

  • Reconocer nuestras fallas y nuestros errores.
  • Hablar de una manera clara y sincera.
  • Ser una persona integral en todos los sentidos de la vida.
  • La honestidad es ser transparente, sincero, autentico, es coherencia entre lo que se piensa y se habla.

2016 Respeto: permite que el hombre pueda reconocer, aceptar, apreciar y valorar las cualidades del prójimo y sus derechos. Es el reconocimiento del valor propio y de los derechos de los individuos y la sociedad.

  • Requiere puntualidad.
  • No juzgar no criticar.
  • Cumplimiento.
  • Trato amable y cortés.
  • Escuchar a las personas cuando hablan mirándolas a los ojos.
  • Realizar el trabajo en equipo.

2015 Responsabilidad: es  el cumplimiento de las obligaciones o cuidado al hacer o decidir algo, o bien una forma de responder que implica el claro conocimiento de que los resultados de cumplir o no las obligaciones, recaen sobre uno mismo. Se puede ver como la conciencia acerca de las consecuencias que tiene todo lo que hacemos o dejamos de hacer sobre nosotros mismos o sobre los demás.

  • La persona responsable responde por sus actos.
  • Es responsable quien asume todos sus deberes y ejercita todos sus derechos.
  • Lo que hay qué hacer se hace.
  • Ser responsable implica tener iniciativa.
  • Valorar las cosas importantes.

2014  Lealtad: hacer aquello con lo que uno se ha comprometido aun entre circunstancias cambiantes. Un valor sin el cual nos quedamos solos y que debemos vivir nosotros antes que nadie. La lealtad es un corresponder, una obligación que se tiene con los demás. Es un compromiso a defender lo que creemos y en quien creemos.

  • En toda relación se adquiere un deber respecto a las personas.
  • La lealtad no es una consecuencia de un sentimiento afectivo, es el resultado del discernimiento para elegir lo que es correcto.
  • Si se coloca como valor fundamental el alcance de objetivos, se pierde el sentido de cooperación.

2013 Compromiso: capacidad del individuo para tomar conciencia de la importancia que tiene el cumplir con la palabra dada,  con el desarrollo de su trabajo dentro del plazo que se le ha estipulado. Dicho trabajo debe ser asumido con profesionalidad, responsabilidad y lealtad, poniendo el mayor esfuerzo para lograr un producto con un alto estándar de calidad que satisfaga y supere las expectativas de los clientes

  • Supone un esfuerzo permanente hacia la consecución de un objetivo.
  • Siente como propios los objetivos de la organización.
  • Apoya e instrumenta decisiones comprometido por completo con el logro de objetivos comunes.
  • Previene y supera obstáculos que interfieran con el logro de los objetivos.