Uso e importancia que le damos a las Redes Sociales, un espacio para la reflexión

El año 2020 trajo consigo un incremento en el uso de aplicaciones y en especial de redes sociales, fue un año en el que las personas estuvieron más conectadas y en permanente interacción virtual debido al confinamiento ocasionado por la pandemia. Miles de nuevos usuarios en las diferentes redes sociales y a partir de esto nuevas cosas empezaron a suceder. 

 

Te has preguntado ¿ Cuántas horas al día estás pendiente de tu teléfono celular? ¿ Cuántas veces las personas que están a tu alrededor te han hecho una pregunta o te han contado algo que luego debes pedir que te repitan porque no prestaste atención por estar en el celular? ¿ Pasas horas en el celular y pierdes la noción del tiempo?. Bueno, estas y otras preguntas nos ayudarán a hacer una reflexión sobre el uso que estamos dando a la virtualidad y el tiempo que estamos dedicando a ella. Ahora bien, pensemos en ¿cuál es el contenido que con mayor frecuencia vemos (videos graciosos, recetas, memes, fotografías, farándula, deporte, noticias,  etc.)? ¿Cuáles son las redes sociales en las que más permanecemos y por qué? 



Las preguntas anteriores no pretenden juzgar tus actividades, simplemente te invitan a que hagas una pequeña reflexión sobre la importancia del tiempo y en cómo lo estás distribuyendo, puesto que a veces sentimos que el día no nos alcanza, o estamos cargados de tanta información que no siempre es certera y nos podemos sentimos abrumados, también para hacer un autollamado de atención cuando estamos perdiendo la noción del tiempo o no estamos presentes en algunas actividades y regresar al presente que estamos viviendo.

 

Es de destacar la función que tienen las redes sociales como conectarnos con familiares y amigos, tener alguna información de primera mano, distraernos en algunos momentos, etc., pero debemos hacer una moderación en el uso y establecer algunas reglas con las redes, como por ejemplo; permitir o no a nuestros hijos menores de edad estar allí y en qué tiempos, filtrar el contenido que consumimos, tener claro que es una realidad virtual y no puedo calificar a alguien o calificarme por número de likes, interacciones o seguidores, ser responsable del contenido que publico o comparto, entre otros factores.

 

Por otra un tema que ha venido generando polémica es el tema de la privacidad de la información tanto con las aplicaciones en las que nos registramos y también con la información que tenemos como publica con otros usuarios pues esto hace parte de nuestra privacidad y seguridad por lo que debemos cuidarla.  

 

Te has dado cuenta por ejemplo, cuando haces una búsqueda de un curso de alguna temática o la búsqueda de algún producto y de repente toda la publicidad que en redes sociales y aplicativos te empieza a parecer, entonces cada búsqueda, like, etiqueta, publicación, tiempo de vista determinado de algún contenido y demás empiezan a  jugar un muy papel importante en la organización que hacen estos aplicativos de tu información con respecto a gustos e intereses. Hay una dualidad en las opiniones que se dan frente a este aspecto, puesto que algunas personas no están de acuerdo con esa segmentación, pero esta segmentación también posibilita que las organizaciones puedan llegar a públicos con intereses y gustos a fines a sus productos y servicios y hacer mas fácil su búsqueda. Entonces decir que sea bueno o no es un debate largo y complejo, por lo pronto lo que podemos es reflexionar frente al uso, importancia  y tiempo que dedicamos a estas.






 

Redacción: Sandra Villarreal

Si te gustó el contenido no olvides compartir en tus redes sociales.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn