¿Te vas de la casa de tus padres este año y aún no has organizado el tema financiero?

En algún momento de la vida de cada uno, surge la idea de independencia e inicio de un nuevo camino, en un nuevo hogar lejos del núcleo familiar. Muchos se van de casa solos emprendiendo nuevos caminos y otros lo hacen con el ideal de constituir una nueva familia, algunos tienen claridad de cómo van a organizar sus finanzas para el proceso y otros se van a experimentar sin un análisis previo.

Hay algunos elementos clave para el proceso:

Organizar los gastos: Este es aspecto fundamental, se debe planear, se deben analizar cuáles son los gastos diarios y revisar que es necesario realmente y así evitar compras compulsivas e innecesarias.

 Ahorrar jamás pasará de moda: Para esto es fundamental revisar cuáles son los gastos necesarios mensuales y organizar un ahorro diario o mensual de la cantidad de ingresos, se debe tener claro que no es lo que sobre, se debe organizar y depositar en una cuenta o en otro lugar, lo importante es que implique compromiso y responsabilidad. 

Se deben revisar con periodicidad el tema de ingresos y gastos, pues en algún momento pueden variar y esto requerirá aumentar o disminuir el porcentaje de ahorro. 

Solicitar créditos si son necesarios y conociendo los intereses: Es de vital importancia conocer la tasa de interés del crédito solicitado, pues esto puede ocasionar la perdida de mucho dinero con el pasar del tiempo. Esta recomendación funciona con los créditos y con las tarjetas pues hacer una compra y diferirla en muchas cuotas sin conocer el interés no es una buena decisión.

Limitar los gastos: Cuando los ingresos aumentan, las personas acceden a darse ciertos lujos que pueden ocasionar que se pierdan de vista  los gatos y ocasionar dolores de cabeza a futuro. Debemos hacer un ajuste de los ingresos para incrementar el porcentaje de ahorro no para incrementar los gastos. 

 

Está bien gastar dinero en gustos y hobbies, pero de forma responsable y no generando una inflación a nuestras finanzas.

Pagar deudas a tiempo: Pagar las deudas a tiempo también hace parte de la organización que se haga mensualmente, debe ser prioridad y evitar que se prolongue en el tiempo. Para ello es importante establecer el tiempo del compromiso y con ello los intereses. 

Las moneditas que quedan en el bolsillo al final de día: Esas moneditas que quedan al final del día pueden ser un colchón financiero para el futuro, debes analizar cuántas moneditas quedan de las vueltas diarias y si usualmente las completas en dulces o algo así para que esas monedas no te  estorben en los bolsillos. Entonces, el hecho de ahorrarlas ahora harán con el tiempo que tengas una cifra de dinero importante que te podrá respaldar más adelante.

Referencia: https://www.eltiempo.com/economia/finanzas-personales/consejos-financieros-para-independizarse-569549

Si te gustó el contenido no olvides compartir en tus redes sociales.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn