Salario emocional, un factor clave para con mis colaboradores

Es importante resaltar que el tema del salario emocional, es un tema que siempre ha importado, pero que debido a lo acontecido con la pandemia ocasionada por el Covid-19 ha empezado a tomar mayor relevancia y pasó a ser un debate en el ámbito empresarial.

El salario emocional es la suma del crecimiento personal y profesional que un colaborador pueda recibir de una organización y está soportado por el aporte que se haga desde la confianza en la autonomía, la potencialización de la creatividad y de la inspiración, una buena dirección y orientación, un sentido de pertenecía constante, una labor que cuente con espacios de disfrute, capacitación orientada al crecimiento personal y profesional y todo esto enmarcado en el propósito. 

La comunicación ha sido un factor clave, ha sido uno de los principales cambios que desde los RRHH han tenido que enfrentar, pues la gestión emocional con relación a las necesidades del colaborador cada vez son más importantes y son clave a la hora de dar respuestas más acertadas.

La única forma de hacer que el colaborador vea ese salario emocional es hacer que él lo sienta y vea que desde la organización lo están cuidando, para ello se necesita trabajar en la gestión interna y estando permanentemente cerca de él, que entienda que la organización es un conjunto de seres humanos empáticos y no una organización fría y sin sentimientos. 

El teletrabajo ocasionado por la contingencia ha permitido desarrollar mayor confianza con los colaboradores, pues la autonomía y la poca supervisión han sido aspectos en los que apenas se está explorando y que ha traído consigo beneficios, por lo que se debe seguir explorando en esa dirección.

 

Otro aspecto importante que se ha visto confrontado ha sido el tema de la misión y la visión de las organizaciones, pues se ha podido establecer su coherencia o reforzar las prácticas para cumplir lo prometido. 

Las habilidades con relación a la tecnología se han mejorado en los colaboradores por la necesidad de usar herramientas virtuales y la capacitación en estos aspectos también ha sumado al salario emocional.

Para finalizar es importante recordar que se debe seguir impulsando y trabajando en el desarrollo de herramientas para potenciar el salario emocional y la conexión empresa-colaborador. 

Referencia: 

https://www.eltiempo.com/economia/finanzas-personales/que-es-el-salario-emocional-y-cuales-son-los-10-factores-que-lo-definen-566983

https://www.mashumano.org/blog-empresa-mashumano/1909-el-salario-emocional-un-factor-clave-para-las-organizaciones-en-la-crisis-del-covid-19.html

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