Te contamos los beneficios que ha traído consigo la nómina electrónica a microempresarios en este 2022

El documento Soporte de Pago de Nómina Electrónica es el soporte de los costos y deducciones en el impuesto sobre la renta y complementarios e impuestos descontables del IVA – Cuando aplique – se deriva de los pagos o abonos en cuenta relacionados con la nómina que se desprenden de una relación laboral, de pensiones o legal y reglamentaria de acuerdo con la DIAN.

Este documento incluye los valores devengados de nómina, los valores deducidos de nómina, y el valor total de la diferencia de los mismos. Este documento debe generarse y transmitirse para verificación de la DIAN por parte del empleador. Este documento es digital respondiendo a los avances que las tecnologías nos proponen evitando desplazamientos y en esa medida facilitando el cumplimiento. 

Por lo que desde los últimos meses del 2021 se ha venido implementando en las empresas trayendo consigo:

  • La automatización de procesos, permitiéndole un mayor control del proceso, ahorrando tiempo y dinero.
  • El ahorro de los costos, es un factor importante, tener claridad en los costos fijos que se tendrán, saber cuál será el margen de ganancias y la reducción de costos benefician a una empresa en tanto no se pierda la calidad en los procesos. Por lo que la nómina electrónica ha disminuido notablemente en el valor de los costos del proceso. 
  • El acceso inmediato a la información también ha sido un aspecto clave, pues el acceso desde internet y el ahorro de papelería han hecho que la información se simplifique, por lo que se evitan problemas como la dificultad en el acceso, la pérdida o daño de información, etc.
  • La seguridad siempre esta primero, y en temas de información empresarial aún más, por lo que con este software las empresas tendrán este respaldo, y a su vez tendrá la información a su alcance y alcance de la entidad. 
  • Para finalizar el tema de los beneficios, el uso de la nómina electrónica ha reducido los errores a la hora de hacer pagos en la nómina, pues la herramienta le permite ver estadísticas comparativas, promedios, y adicionalmente los errores o invalidaciones que desde el documento se señalan. 

Por otro lado los empresarios de las micro y pequeñas empresas aún presentan vacíos frente a la regulación, fechas y procesos de diligenciamiento, por lo que es necesaria la capacitación en el tema e implantación del proceso. Es importante además, conocer el valor de las multas o sanciones que oscilan entre el 3 y 5% del valor de la nómina, valor que la empresa deberá asumir por no subir la información completa y a tiempo. Por lo que es importante entonces, generar conciencia y no dejar estos elementos para último momento, pues en ocasiones se deben hacer correcciones y no se deja tiempo para ello. 


Si te gustó el contenido no olvides compartir en tus redes sociales.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Clic para descargar