Rescatemos y hagamos un homenaje a nuestras tradiciones decembrinas colombianas

El fin de año es el tiempo más esperado por todos y es que tiene muchas cosas bonitas las cuales esperamos con ansias durante 11 meses y lo mejor de todo es que las podemos disfrutar al tiempo. Es una época en la que muchos de los que trabajan tienen su periodo de vacaciones, quienes estudian pueden descansar, es la época en la que muchos rompen las dietas, la casa tiene una decoración diferente, se recuerdan las recetas de las abuelas, las estrellas y las luces se unen para dar alegría y las personas son más amables y sonríen más.

Es importante que las tradiciones no se pierdan, que los más pequeños de casa puedan disfrutar de las mágicas y deliciosas experiencias decembrinas, para que más adelante puedan compartirlas con sus hijos y nietos.  En Fundecopi hemos preparado algunas de las tradiciones más representativas de nuestro país con el fin de homenajearlas y seguirlas disfrutando. 

 

Noche de velitas: Los alumbrados son muy populares en nuestro país, es una noche en la que en las casas están acompañadas por las luces de las velitas y los faroles, es un espacio que permite compartir con la familia, los vecinos y los amigos, algunas veces son ofrecidas a la Virgen María, se piden deseos o solo se admira el esplendor de su luz.

Novena de aguinaldos: La novena de aguinaldos es una tradición que proviene de la religión católica, la familia y amigos se reúnen durante 9 días seguidos para compartir y cantar villancicos, usualmente al final de la novena se comparten alimentos tradicionales.



Tradición gastronómica colombiana 

Si bien es cierto que la noche del 24 y del 31 de diciembre se organiza la cena navideña que usualmente se sirve antes de la media noche, en nuestro país durante todo el mes disfrutamos de estas delicias colombianas.

Aquí algunos de los platos más tradicionales.

 

Buñuelos: Espectaculares bolitas de queso y harina fritos, que se comen especialmente en las novenas. 

 

Natilla: El postre más representativo de la navidad, esta hecho a base de fécula de maíz, canela, y panela, aunque con el tiempo ya hay varios sabores para deleitarse. 

Arroz con leche: Este postre es tradicional de la región andina, es un plato que se puede consumir frio o caliente con uvas pasas o queso y en cada familia tiene su receta única. 

Tamal: Los tamales más representativos son los de la región del Tolima, sin embargo e cada región se tiene una receta propia para este delicioso plato. Están hechos de variedad de carnes, masa, vegetales y se caracterizan por su envoltura en hoja de plátano o bijao.

Lechona: Es un plato de tradición tolimense que lleva principalmente, carne de cerdo, arroz y arveja y se suele compartir con arepa y lo mejor es el pedacito de cuerito tostado. 

 

Si te gustó el contenido no olvides compartir en tus redes sociales.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn