Reactivación paulatina de la economía en Colombia; nuevos retos

A nivel mundial se han venido implementando planes de reactivación de la economía relacionada con la implementación de medidas de bioseguridad como el uso obligatorio de tapabocas, el estricto respeto de las medidas de distanciamiento social, el cumplimiento de las medidas sanitarias y mantener el confinamiento especialmente en personas mayores de 60 años.

Los planes de reactivación de las economías son necesarios puesto que los sectores se están viendo gravemente golpeados por estos meses de confinamiento, se ha dado la oportunidad inicialmente en empresas dedicadas a producir prendas de vestir, tapabocas, jabones líquidos, geles antibacteriales y otros. Quienes también han estado trabajando son el sector de producción y venta de productos alimenticios y los relacionados con la salud.

La palabra reinventarse que tan de moda esta por estos días, es justo la acción que las empresas están trabajando con el fin de adecuar sus espacios laborales, garantizando el distanciamiento social, organizando los horarios laborales, potenciando el uso de herramientas tecnológicas, fomentando el teletrabajo,  además generando  espacios seguros para el retorno a las actividades y a una nueva forma de trabajar y ofertar servicios y productos, pues por ahora no se puede hablar de volver a la cotidianidad a la que estábamos habituados.

La reactivación del mercado en Colombia se ha hecho de forma paulatina y se espera que para este mes ingresen la mayor parte de los sectores económicos a sus actividades, para el caso de centros comerciales, museos y bibliotecas se hará un control estricto puesto sólo podrán recibir el 30 % de su aforo normal garantizando un distanciamiento social.

También esta la apertura del comercio minorista en donde también se deben tener en cuenta las condiciones de bioseguridad y protocolos que dismuyan el flujo de personas. 

Los servicios de peluquería, barberías, salones de belleza y estéticas también se han venido abriendo progresivamente a lo largo del país reduciendo su capacidad al 30 % y agendando sus servicios con cita previa.

Los restaurantes también estarán funcionando bajo la modalidad de domicilios y se deben garantizar los factores de aislamiento y bioseguridad para hacer su apertura.

Los servicios profesionales como medicina especialista también estarán haciendo un ingreso gradual de acuerdo con las disposiciones locales, al igual que los empleados de servicio domestico y relacionados. Por otro lado se espera que los  servicios educativos estén retornando actividades para el mes de agosto.

Según informó el Gobierno Nacional, el cese de actividades en bares, discotecas, eventos públicos  y lugares de aglomeración se mantendrá hasta nueva orden.

Fuentes:

https://www.eltiempo.com/economia/sectores/coronavirus-colombia-que-sectores-se-reactivan-peluquerias-centros-comerciales-497368

Si te gustó el contenido no olvides compartir en tus redes sociales.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn