¿Qué están haciendo las empresas familiares para sobrevivir?

Colombia es un país en el que aproximadamente el 70% de las empresas que componen la economía son familiares, según la Superintendencia de Sociedades estas aportan entre el 45% y 70% del Producto Interno Bruto (PIB), lo que hace que sean importantes en la dinámica económica del país. Estos datos hacen que sea relevante pensar en su crecimiento, sostenibilidad y permanencia en el tiempo.

Este cuestionamiento nos lleva a pensar en algunos términos que generan polémica y que se definirán a continuación:

Relevo generacional

Según Rodríguez- Alcaide, Rodríguez – Zapatero, Rodríguez y Jiménez (2007), el relevo generacional es el proceso temporal durante el que se produce la transferencia de la gestión y de la propiedad a la siguiente generación, es un periodo especialmente difícil para las predecisiones que deben tomar puesto que la empresa familiar representa una gran parte de su vida social, profesional y personal. Estos tres doctores hacen una investigación reflexiva acerca de cuáles son las causas, el significado profundo de la existencia de la empresa familiar, el proceso de empalme entre generaciones, sucesión familiar de la empresa y administración.

Recambio generacional

De acuerdo con Galeano- Villagara (2008), algunos teóricos y algunas empresas han confundido al cambio generacional con el relevo generacional; siendo que este no incluye únicamente el cambio de personas por unas más jóvenes, pues este implica un cambio de visión, de principios, de perspectiva, entre otros aspectos, lo que debe llevar a experiencias exitosas y a evitar los errores en el ámbito empresarial, político y social.

Sucesión generacional

La sucesión es la prueba definitiva de una empresa familiar, luego de pasar de ser un negocio individual a una empresa familiar, su continuidad se convierte en una preocupación. Es inevitable que difieran los ciclos de la empresa y del individuo. Transmitirla o entregarla en condiciones buenas y rentables a la nueva generación de líderes es una meta que se proponen los fundadores (Urey, 2008).

Principales obstáculos con los que se encuentra la empresa familiar

Innovación tecnológica

La necesidad de vincular las nuevas tecnologías ha sido un obstáculo para algunas empresas tradicionales. Tecnología necesaria para mejorar los procesos de producción, de administración, de contabilidad y de mercadeo, traen consigo malestares para algunos empresarios, las cuales han buscado la forma de permanecer vigentes en un mercado de constantes cambios.

Conflictos familiares

Todas las familias tienen problemas, el inconveniente es cuando se llevan al ámbito laboral y afectan el rendimiento de la empresa. Se debe aprender entonces a manejar los conflictos y a solventar los problemas en los lugares que convengan para cada momento.

Toma de decisiones

En muchas ocasiones tomar decisiones que involucran a varios miembros de la familia no se convierte en una tarea sencilla, para liberar estas cargas se puede recurrir a la búsqueda de asesores o consultores que den una visión más objetiva de la problemática para la toma de la decisión.

Diseño del programa de sucesión familiar

La programación no es una tarea fácil, se deben tener en cuenta muchos elementos como el tiempo de preparación de sucesión, aclaración de roles dentro de la empresa, la disposición de este para recibir la empresa, fecha del retiro, fortalecimiento de la relación familiar y laboral, procesos de comunicación, capacitación, transición, visión y misión, trabajo en equipo, entre otros. Estos y otros factores deben de ser tenidos en cuenta dentro de la empresa familiar para poder estar vigentes en un cambio frecuente como el que vive el mercado.

Si te gustó el contenido no olvides compartir en tus redes sociales.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Clic para descargar