¿Qué deben hacer las mujeres empresarias frente al limitante de acceso a la financiación?

Una de las principales razones por las cuales un emprendimiento no logra evolucionar en Colombia esta directamente relacionado con la falta de apoyo en el tema relacionado con la financiación. Según el estudio Inversión con lentes de género: cómo las finanzas pueden acelerar la igualdad de género para América Latina y el Caribe, en donde se evidencia el panorama que tiene el emprendimiento por parte de las mujeres, la desigualdad en torno al acceso a la financiación, las mujeres inversionistas y los retos que se deben tener en cuenta.

En Colombia no hay datos significativos al respecto, frente a América Latina pero, según datos de la Asociación Colombiana de Emprendedores (Asec), de 10.000 emprendedores que hay en el país, 35% corresponden a emprendimientos fundados por mujeres, confirmando así la información de la red Endeavor en la que resalta que Colombia es el país de Latinoamérica con la mayor brecha de participación de ellas en la creación de empresas.

Si bien es cierto se deben asegurara apoyos financieros, es necesario además asegurar que dichos apoyos deben estar respaldados por iniciativas que permitan mantener la sostenibilidad de las empresas creadas por las mujeres que esperan impactar por parte de los programas del Gobierno Nacional.

Así mismo, aunque en un principio se está pensado apoyar a las mujeres que trabajan en sectores afectados por la pandemia y en los que tradicionalmente suelen tener proyectos productivos, también será necesario promover nuevas industrias en las que ellas también aportan. En ese sentido, el patrimonio deja abierta una pregunta relacionada con iNNpulsa, que es una  entidad que ya lleva ocho años fortaleciendo los emprendimientos en el país y que ya tiene la experiencia en el manejo de recursos y en articular al ecosistema. Entonces, ¿por qué crear uno nuevo?

En América Latina y en Colombia es importante estar comprometidos con la equidad de genero con relación a la economía, desde proyectos de colaboración, incentivos,  inclusión, inversión, asesoría y acompañamiento. 

 Fuentes:

https://www.idbinvest.org/es/medios-y-prensa/bid-invest-y-esade-lanzan-el-primer-estudio-sobre-inversion-con-un-enfoque-de-genero-para
https://www.dinero.com/emprendimiento/articulo/por-que-es-importante-impulsar-el-emprendimiento-femenino-en-colombia/290384
https://www.dinero.com/empresas/articulo/como-abrir-una-pagina-web-para-una-pyme/291225

Si te gustó el contenido no olvides compartir en tus redes sociales.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn