Oportunidades y retos para los jóvenes emprendedores en Colombia

El emprendedor es una persona que tiene una idea de negocio y que a su vez se en la idea evidencia la oportunidad que le ofrece el mercado y que ha tenido la motivación, el impulso y la habilidad de movilizar recursos a fin de ir al encuentro de nuevas ideas, incluso cuando muchos no están de acuerdo con la misma.

En Colombia cerca de cuatro millones de jóvenes están relacionados con emprendimientos, estos están entre los 18 y 35 años, y los campos en los que están mayormente vinculados son servicios, comercio e industria.

El emprendimiento juvenil se ha venido consolidando con mayor fuerza en Colombia gracias al apoyo de algunas propuestas por parte del Gobierno, como Apps.co, iNNpulsa, Fondo Emprender, Ventures, Cultura E, Tecnoparques, Bancoldex, ParqueSoft, HubBog, Apps.co, Colciencias y Mprende, entre otras.

También, algunos programas destinados a apoyar la financiación de estos jóvenes y, los distintos concursos, ferias, misiones comerciales, conferencias y talleres sobre emprender.

La discontinuidad empresarial, es decir, que la idea de negocio se ve interrumpida, en los jóvenes entre 18 y 24 años es de 2,8 por ciento y de 5,5 por ciento, para el rango entre 25 a 34 años, datos que arroja el monitoreo del reporte GEM en El Tiempo.co. Los jóvenes deben atravesar por el valle de la muerte que hace referencia a los primeros 2.5 y 5 años de operación, pues es allí en donde existe un alto riesgo de crisis.

Un emprendedor joven debe tener presente que el camino del emprendimiento representa muchos retos diarios, que pondrán a prueba su determinación, incluso para tener éxito debe trabajar más horas que siendo empleador.

Retos a los que debe enfrentarse el joven emprendedor:

Tener confianza: En ocasiones los clientes, proveedores o financiadores no toman de forma seria las propuestas e iniciativas que muestran los jóvenes emprendedores, puesto que no ven la suficiente experiencia y seriedad, entonces se debe tener en la confianza en si mismo y cómo se transmite a los demás.

Tener formación empresarial: La formación es fundamental, para entender las dinámicas del mercado y de la administración.

Ser estratega: Se debe ser más estratega que operativo, dedícale tiempo a los aspectos mas importantes de tu empresa.

Manejo del fracaso: Un aspecto que abarca a todo empresario, y a su vez, se puede enfocar también como una oportunidad para reinventarse y descubrir cosas nuevas.

Redes y relaciones empresariales: el no tener un adecuado sustento para las ideas de negocios que quieren emprender los jóvenes genera inconvenientes, pues no tener un respaldo o quién les abra caminos es un reto importante.

Competencias en gestión del cambio: Se debe Construir un equipo de trabajo competitivo y maneja una comunicación asertiva.

Pensar antes de actuar: No solo es importante pensar rápido, si no de la forma más eficiente, efectiva y oportuna. Por otra parte pensar sobre por qué se forjas este proyecto y que trascendencia tienen para el emprender. 

Si te gustó el contenido no olvides compartir en tus redes sociales.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Clic para descargar