Los seguros en proceso de cambio

La industria de los seguros en Colombia está trabajando para ser más competitiva, personalizada y moderna, dado que el número de personas que ha adquirido un seguro de vida es muy poco, pues se estima que tan solo 3 millones de personas cuentan con un seguro de vida.

Se propone un revolcón en la industria aseguradora con el fin de aliviar la estructura del mercado, para mover la industria y sacarlas del estancamiento en el que se encuentran con relación a cobertura, innovación en productos y servicios, competencia, desarrollo tecnológico, entre otros factores, para beneficiar a la población colombiana en especial a quienes tienen menores ingresos.

El proyecto de Ley 413 del 2021, busca generar cambios relacionados con modernizar el sistema de pagos e impulsar el desarrollo del mercado a partir de la modernización del esquema organizacional de dichas organizaciones.

Por otra parte, se pretende vincular una mayor adopción tecnológica para el sistema de pagos, mercados capitales, administración de recursos con relación a pensiones y cesantías. A su vez se deben bajar los costos operativos para que exista mayor competencia, mayor digitalización, y productos ajustados a la necesidad de la población.

Se pretende que las licencias otorgadas por la Superintendencia Financiera relacionada con la venta de seguros de vida y generales sean otorgadas para que se pueda tener solo una aseguradora y no dos como sucede en la actualidad.

Lo que busca el Gobierno Nacional es algo similar a lo implementado en el sistema financiero hace algunas décadas, cuando autorizó a los bancos fusionar a sus compañías de leasing o, incluso, a sus filiales hipotecarias.

También pretende implementar medidas para que las aseguradoras aceleren el pago de las reclamaciones cuando se presenta un siniestro y estas los reconocen. Hoy en día el plazo máximo establecido son 30 días a partir de la admisión del hecho; no obstante, las compañías se toman el tiempo de ley para cancelar las indemnizaciones, pudiendo hacerlo antes en beneficio del asegurado.

Referencias: https://www.eltiempo.com/economia/sector-financiero/enterese-sobre-los-cambios-que-vienen-para-la-industria-de-los-seguros-577382

Si te gustó el contenido no olvides compartir en tus redes sociales.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn