Las empresas familiares, un proyecto de continuidad a largo plazo

Nuestro país esta conformado por un fuerte tejido empresarial y este está compuesto por empresas familiares, empresas de diferentes tamaños y con características diferentes. 

Crear y mantener a flote una empresa, no es una tarea fácil, seguramente un emprendedor debió esforzarse mucho para consolidarla a lo largo del tiempo, y seguramente quiere que perdure, de allí la idea de fortalecer el relevo generacional.

En ocasiones a este relevo generacional no se planea ni se le pone atención, sino hasta el momento que ya se ve como urgente. Entonces, es importante hacer una planeación para que los resultados sean los mejores.

En algunos otros casos el relevo generacional se da de forma inconsciente y natural. En otros el fundador es obstinado y piensa que va a poder permanecer al frente de la empresa toda la vida y no permite que exista una preparación.Se estima que la preparación de un relevo generacional puede durar en promedio 7 años, para que pueda dejarse todo planeado y consolidado.

Si lo que quieres es preparar a tu próximo líder, entonces debes tener en cuenta los siguientes aspectos: 

  • Antes de imponer el relevo se debe permitir que fluya el diálogo y se logre tomar una decisión consensuada dejando los parámetros claros
  • Debes encontrar a la apersona más adecuada para el relevo y comenzar si formación. .
  • Esta formación se puede trabajar desde la formación académica, experiencia en otras empresas, trabajo en la misma empresa desde diferentes cargos, entre otras. 
  • Motivar a la persona que va a estar a carago.
  • Escuchar y resolver sus inquietudes.
  • Establecer tiempos para la jubilación.
  • Vincularlo en la toma de decisiones.

“Muchas cosas son ahora posibles. Lo único imposible es resistirse al cambio y no evolucionar o transformarse. No obstante, el cambio no tiene por qué ser un proceso duro y extremadamente exigente. Se puede aprender a cambiar.”

 Michael Hugos

Si te gustó el contenido no olvides compartir en tus redes sociales.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Clic para descargar