¿Usted está en Teletrabajo? ¿Cómo hacer qué sea efectivo y saludable a la vez?

El teletrabajo ha dejado de ser una opción para convertirse en una obligación, esto debido a la pandemia que aqueja al mundo por estos días. Somos una sociedad que no esta acostumbrada a trabajar desde casa y puede que acostumbrarnos nos lleve un tiempo. Elegir un espacio propicio, cumplir con el horario de trabajo, saber manejar las distracciones, tener una conectividad y los equipos necesarios, entre otros.

Según el Ministerio del trabajo, el teletrabajo es «Una forma de organización laboral, que consiste en el desempeño de actividades remuneradas o prestación de servicios a terceros utilizando como soporte las tecnologías de la información y comunicación -TIC- para el contacto entre el trabajador y la empresa, sin requerirse la presencia física del trabajador en un sitio especifico de trabajo». (Artículo 2, Ley 1221 de 2008). El teletrabajo esta soportado en Colombia  por la Ley 1221 de 2008 la cual regula el teletrabajo y el decreto 884 de 2012 que lo reglamenta en relación de dependencia.

Se deben tener estos aspectos de carácter jurídico:

  • Criterios de selección y voluntariedad.
  • Adaptación del Manual de Funciones y Competencias Laborales.
  • Resolución por la cual se implementa la modalidad al interior de la organización.
  • Resolución individual para el funcionario.
  • Afiliación al Sistema de Seguridad Social Integral.
  • Se debe reportar por parte de las empresas tanto a la ARL como a un inspector de trabajo la implementación del teletrabajo.
  • Reversibilidad teletrabajo.

Factores que se deben tener en cuenta y fortalecer para lograr teletrabajar adecuadamente:

Por otra parte son importantes las asesorías y por esta razón el Ministerio de las TIC y el Ministerio del Trabajo ponen a disposición un equipo de profesionales interdisciplinario, especializado en áreas que corresponden a las tecnologías, organizacionales y jurídicas de forma gratuita registrándose en un formulario disponible en este link: https://www.teletrabajo.gov.co/622/w3-propertyvalue-7941.html

Fuentes:
http://www.mintrabajo.gov.co/relaciones-laborales/derechos-fundamentales-del-trabajo/teletrabajo
https://www.merca20.com/como-realizar-teletrabajo-de-forma-saludable-y-efectiva-5-consejos-para-lograrlo/

Si te gustó el contenido no olvides compartir en tus redes sociales.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn