¿Y usted ya está implementando la facturación electrónica en su empresa o establecimiento?

 

Según la DIAN, la facturación electrónica tiene los mismos efectos legales que una factura física, solo que se expide y se recibe en formato electrónico. Lo que quiere decir que es un documento que soporta transacciones de venta bienes y/o servicios, y que operativamente tiene lugar a través de sistemas computacionales y/o soluciones informáticas, permitiendo el cumplimiento de las características y condiciones en relación con la expedición, recibo, rechazo y conservación.

Se caracteriza por:

  • Utilizar el formato electrónico de generación XML estándar establecido por la DIAN.
  • Llevar la numeración consecutiva autorizada por la DIAN.
  • Cumple los requisitos del 617 ET y discrimina el impuesto al consumo cuando es el caso.
  • Incluye la firma digital o electrónica para garantizar autenticidad e integridad y no repudio de la factura electrónica, de acuerdo con la política de firma adoptada por la DIAN.
  • Incluye el Código Único de Factura Electrónica CUFE.

Este modelo de facturación fue adoptado en el país a través del Decreto 2242 de 2015, compilado en el Decreto Único Reglamentario 1625 de 2016, y su objetivo principal es la masificación en el uso de la factura electrónica en Colombia, vinculando a quien factura de forma electrónica y a quienes adquieren bienes que son facturados por ese medio.

La facturación se puede hacer a través de una solución de facturación electrónica dispuesta por el responsable de facturar o por medio de un proveedor tecnológico, siguiendo las indicaciones del Decreto 2242 de 2015, compilado por el Decreto 1625 de 2016.

Los documentos que pueden ser emitidos electrónicamente son:

Para tener en cuenta:

El parágrafo transitorio segundo de la Ley 1819 de 2016, establece que los obligados a declarar y pagar IVA y el impuesto al consumo deberán expedir factura electrónica.

Si te gustó el contenido no olvides compartir en tus redes sociales.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn