El futuro del trabajo será altamente remoto y flexible

“No todo trabajo flexible es malo, de hecho, el trabajo flexible puede llegar a pagar muy bien. Creo que el trabajo remoto y flexible será gran parte del futuro laboral”, afirma Alexander Torrenegra en Andicom 2020, el Congreso Internacional de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC). Puesto que en ocasiones se piensa que el trabajo remoto es mal remunerado. 

El trabajo remoto es una tendencia que aunque en nuestro país no había tenido tanto auge, llego para quedarse. El trabajo en esta modalidad permite a las empresas contratar el mejor equipo humano sin importar el lugar en que estos se encuentren. 

La tecnología junto con las situaciones de distanciamiento actuales están impulsando una transición hacia el trabajo virtual y remoto, una evolución que tiene como objetivos aumentar la productividad, optimizar el tiempo, la posibilidad de mejorar los niveles de flexibilidad laboral y de conciliación familiar para los trabajadores.

Este ha sido un trabajo de adecuación tanto para empleadores como empleados durante este año, tiempo en el que se ha podido obtener un gran aprendizaje y para el cual hay que mejorar todavía en algunos aspectos.

Uno de los retos más fuertes tiene que ver con la proactividad de los empleados por beneficiarse de esta transformación, incluso mediante sus propios dispositivos, algo que no suele encajar de forma natural con los riesgos propios del contexto empresarial en cuanto a seguridad informática, fiabilidad, manejo del tiempo, cumplimiento de metas, gestión de infraestructuras, mantenimiento y otros costes.

Las empresas deben tomar las riendas y abordar su rol ante estas nuevas formas de trabajo, porque como ya es evidente es una modalidad que funciona y hace parte de esta nueva realidad.

Fuentes:

https://www.dinero.com/emprendimiento/articulo/como-conseguir-empleos-remotos-y-flexibles-en-2020–noticias-de-hoy/297919

https://www.digitalbizmagazine.com/hacia-el-trabajo-remoto-y-flexible/