Coronavirus, el turista más indeseado a nivel mundial

La alerta de prevención contra el coronavirus o COVID -19 está encendida en todos los países desde finales del año 2019. Por esta razón, Micro Empresarial (boletín de Fundecopi) decidió hacer un recuento de lo que ha sucedido alrededor de este virus, con la finalidad de que su empresa o establecimiento estén informados y prevenidos.

La historia del COVID-19 inicia el último día del 2019, luego de que las autoridades sanitarias de China le revelaran a la Organización Mundial de la Salud (OMS) la aparición de una serie de casos de neumonía de origen desconocido en la ciudad de Wuhan. Una semana después se anunció al mundo que el causante de esos casos era un nuevo tipo de coronavirus, del que pocas horas después el científico Zhong Nanshan, confirmó que el patógeno recién llegado se transmitía entre humanos.

El primer caso fatal ocurrió el 11 de enero, junto con este se desató el rápido desborde en las fronteras chinas para pasar a vecinos cercanos como Japón, Taiwán, Corea del Sur y Tailandia, en menos de un mes de Asia pasó a Europa y a países emblemáticos como Italia, Francia y Alemania. Luego emigró al continente americano primero en los Estados Unidos y Canadá, y poco a poco emergió en Latinoamérica confirmando su llegada a Colombia el 6 de marzo.

El nombre que se le dio al virus es por la estructura redondeada que tiene, la cual asemeja una corona, el virus ha sido detectado en caninos, felinos, en aves, en ratas, cerdos, becerros, serpientes, murciélagos, camellos y seres humanos.

Para la segunda semana de febrero ya habían cerca de 1.100 muertos y cerca de 44.000 infectados y de la prolongación viral en el mundo hizo que la OMS decidiera que la enfermedad covid-19, como se nombrara oficialmente a esta enfermedad, se declara una amenaza de salud pública de interés internacional.

Al tiempo que el brote se ha dispersado, los investigadores del mundo se lanzaron en una carrera para encontrar mejoras en las pruebas diagnósticas rápidas, por un lado, y la génesis de una vacuna que desde diferentes frentes y con base en las experiencias de otras epidemias se espera en un término no menor a 18 meses.

Y mientras esta aparece, los médicos, tanto en China como en otros lugares, se ven obligados a utilizar otros métodos con la esperanza de curar a los pacientes, con antivirales, medicina tradicional, inyección de plasma y corticoides.

Medidas de prevención

Según el Ministerio de Salud, la medida más efectiva para prevenir el COVID-19 es lavarse las manos correctamente, con agua y jabón. Hacerlo frecuentemente reduce hasta en 50% el riesgo de contraer coronavirus. De igual manera, se recomiendan otras medidas preventivas cotidianas para ayudar a prevenir la propagación de enfermedades respiratorias, como:

  • Evita el contacto cercano con personas enfermas.
  • Al estornudar, cúbrete con la parte interna del codo.
  • Si tienes síntomas de resfriado, quédate en casa y usa tapabocas.
  • Limpiar y desinfectar los objetos y las superficies que se tocan frecuentemente.
  • Ventila tu casa
  • Lave sus manos frecuentemente durante el día.
  • Si está con personas con gripa que no tienen tapabocas, úselo usted.
  • Evite asistir a sitios de alta afluencia de personas si tiene tos, fiebre, secreción nasal y otros síntomas como dolor de garganta, dolor de cabeza o dolores musculares.
  • En general las medidas de prevención son iguales a las adoptadas para evitar las infecciones respiratorias.
  • Consulte a su médico si presenta alguno de los siguientes síntomas: respiración más rápida de lo normal, fiebre de difícil control por más de dos días, si el pecho le suena o le duele al respirar, somnolencia o dificultad para despertar, ataques o convulsiones, decaimiento o deterioro del estado general en forma rápida.

Si te gustó el contenido no olvides compartir en tus redes sociales.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn