América Latina una de las economías más afectadas a nivel mundial en medio de la pandemia

Según el Banco Mundial (2020) las condiciones económicas relacionadas con la pandemia han empeorado en América Latina y en el Caribe drásticamente, los brotes han venido aumentando y han ocasionado el cierre de los negocios, además  se ha visto fuertemente afectada por la fuerte caída de los precios mundiales de los productos básicos  en especial los productores de petróleo y gas.

La fuerte desaceleración económica en Estados Unidos y China ha alterado las cadenas de suministro de México y Brasil principalmente y ha provocado una fuerte caída en las exportaciones de economías productoras de productos básicos principalmente en Chile y Perú.

Muchos países como el nuestro han anunciado paquetes de estímulo fiscal que incluyen asistencia social, apoyo para pequeñas empresas, fondos adicionales para el sector de la salud, la postergación de los vencimientos de impuestos y la suspensión de pagos de préstamos y servicios públicos.

Para el caso de Colombia La Asociación Nacional de Instituciones Financieras considera  que el PIB de Colombia, en un escenario base, caerá 2,4% en 2020, cuando antes proyectaba un descenso de entre 1,8% y 2%. Si se prolonga el aislamiento, el gremio ve una caída del 4,5% en la actividad económica.

El PIB de Colombia creció 1,1%, luego de registrar crecimientos superiores al 3% durante enero y febrero. Sin embargo, en marzo, cuando hubo solo una semana de aislamiento, el PIB cayó 4,9%.

Es importante tener en cuenta que si la crisis de salud pública se prolonga, el escenario macroeconómico del país podría verse más afectado, con una contracción del PIB del 4,5%”, dice un documento de Anif en revista Dinero (2020).

Es de mencionar que el Gobierno nacional está proyectando una caída del 5,5% en la actividad económica de Colombia para este año. Recientemente, organismos como el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y la Ocde también rebajaron las estimaciones de Colombia para 2020.

Fuentes:

https://www.anif.com.co/
https://www.bancomundial.org/es/news/press-release/2020/06/08/covid-19-to-plunge-global-economy-into-worst-recession-since-world-war-ii
https://www.dinero.com/economia/articulo/pib-colombia-2020-caeria-un-45-segun-anif–coronavirus-hoy/289261

Si te gustó el contenido no olvides compartir en tus redes sociales.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn