SGSST

El Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, se ocupa de la planeación, ejecución, medición y seguimiento de actividades de medicina preventiva y del trabajo, seguridad industrial e higiene industrial, que tienen como objetivo mantener y mejorar la salud de los trabajadores en las empresas, para que los peligros en las diferentes actividades económicas no se traduzcan en accidentes de trabajo y enfermedades laborales.

Todas las empresas deben contar con un Comité Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo, o en su defecto un Vigía Ocupacional (para empresas de menos de 10 trabajadores), cuya razón de ser es hacer seguimiento para que las actividades planeadas en el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo se cumplan.

QUIÉNES SON LOS RESPONSABLES DEL SG-SST?

Los responsables de la implementación del SG.SST son los empleadores o contratantes con la participación de los trabajadores y/o contratistas.

¿CUÁL ES EL CAMPO DE APLICACIÓN?

  • Empleadores públicos y privados
  • Contratantes del personal bajo la modalidad de contrato civil, comercial o administrativo y sub contratistas.
  • Organizaciones de economía solidaria y del sector cooperativo
  • Las empresas de servicios temporales
  • Trabajadores dependientes
  • Contratistas
  • Trabajadores cooperados
  • Trabajadores en misión.
  • Aprendices

RESPONSABILIDADES DE LOS EMPLEADORES

Los empleadores deben desarrollar un proceso lógico y por etapas, basado en la mejora continua  que incluye:

  • Establecer por escrito una política de seguridad y salud en el trabajo, que debe ser parte de las políticas de gestión de la empresa con alcance sobre todos sus centros de trabajo y todos sus trabajadores, independiente de su forma de contratación o vinculación, incluyendo los  contratistas y subcontratistas.
  • Organizar el sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo, para lo cual debe definirlo, firmarlo y divulgarlo.
  • Planificar, para lo cual hará la identificación de peligros, los evaluará y valorará lo riesgos.

¿CUÁLES SON LOS PASOS QUE DEBEN CUMPLIR LOS EMPLEADORES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL SG-SST?

  1. .inducción al personal
  2. Capacitación obligatoria 50 horas que se realizara por parte del Sena quienes fueron definidos por el Ministerio de Trabajo para este fin.

Pasos para la implementación del SG-SST

  1. Evaluación inicial
  2. Política de seguridad y salud en el trabajo.
  3. Identificación de peligros, evaluación y valoración de los riesgos.
  4. Prevención , preparación y respuesta emergencias.
  5. Medidas de prevención y control de los peligros identificados.
  6. Planificación del SG-SST
  7. Capacitación en seguridad y salud en el trabajo.
  8. Investigación de incidentes, accidentes de trabajo y enfermedades laborales.
  9. Adquisiciones
  10. Contratación.
  11. Auditoria de cumplimiento del SG-SST.
  12. Revisión por la alta dirección.
  13. Acciones preventivas y correctivas - mejora continua
  14. Sanciones previstas

 

 

 

 

 

 

 

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